Municipio del Alto Baudó

08 de Noviembre de 2004

Principal

Corregimientos

Educación

Fiestas y Eventos

Instituciones Estatales

Organización y Participación Ciudadana

Red Hidrográfica

Relieve y Clima

Salud

Seguridad Ciudadana

Vías De Comunicación

 

 

 
 

horizontal rule

Bosques: Estos están constituidos en su mayoría por árboles maderables que en gran parte están destinados al comercio de madera, construcción de vivienda, elaboración de canoas, leña como combustible , herramientas de trabajo, utensilios caseros y artesanía.

Los bosques de colina y relieve abrupto, son poco intervenidos por el hombre y de gran importancia para la conservación del recurso del agua y especies fáustica y florísticas, sirven de protección a muchas especies de flora y fauna.

Las principales especies arbóreas que se encuentran en el municipio son: el truntango, lechero, mora, cedro, higuerón, guacimo, caracoli, aceite, caucho, palo amarillo, jigua, jigua negra, carrá, caimito, chachajo, guayacán, abarco, dinde, chanu, guamo, pichinde, peine, mono, tachuelo, guadua, cabecinegro, naranjuelo, palo perico, palo santo, etc.

horizontal rule

Ríos: El municipio es bañado por la cuenca del río Baudó que tiene una superficie aproximada de 5400 Km2 y produce una escorrentía de 706 M3/g que son vertidos al océano pacifico, esta cuenca cuenta con importantes ríos y quebradas siendo las más importantes el rió Nauca, apartado, Dubasa, Berreberre entre otros.

horizontal rule

Flora:  La deforestación masiva es el factor que mas incide en el agotamiento de las poblaciones y determina la posible extinción de muchas especies. en la región biogeográfica del Chocó el 90% de la deforestación ha puesto en peligro hasta el 12% de la flora regional; a continuación registran algunas especies vegetales encontradas en el municipio del Alto Baudó.  Ver Cuadro 1

horizontal rule

Fauna: La fauna del pacifico Colombiano o Chocó geográfico esta representada principalmente por los mamíferos, herpetos, aves y una gama de variedad de mariposas.

En Colombia, aproximadamente 150 especies han sido encontradas únicamente en esta zona. Existen 10 especies endémicas del pacifico Colombiano; es decir no se encuentran en ninguna otra parte del país o del mundo. Especies de faunas: Ver cuadro2

 

En el Alto Baudó se ha definido la zona de la Serranía del Baudó (Alto del Buey) como área especifica de interés para la conservación de la biodiversidad, los criterios para determinar prioridades de conservación fueron:

  1. Ecosistemas en buen estado de conservación

  2. Ecosistemas muy diversos y/o ricos en masa

  3. Zona de alto valor hídrico

  4. Refugio de fauna.

Mamíferos Vertebrados en peligro de extinción: Ver cuadro 3

horizontal rule

Desarrollo Etno Ambiental: La naturaleza del sistema ambiental Colombiano, se caracteriza por su alta biodiversidad y complejidad biológica, geográfica, climática, cultural, étnica, socioeconómica y ecosistemica, Colombia cuenta con menos del 2% de superficie emergida de la tierra pero reúne aproximadamente el 10% de todas las especies animales y vegetales, aspecto que las ubica como uno de los países de más alta diversidad en especies por unidad de área a nivel mundial y el segundo país en numero total de especies después de Brasil.

Colombia ocupa el cuarto lugar del mundo en disponibilidad de área por unidad de superficie (59 Lt/s/Km2), después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil. Hoy somos un departamento rico en biodiversidad, cultura, diversidad étnica, agua y bosques.

El municipio del Alto Baudó con grandes riquezas ambientales, culturales y étnica, necesita de un modelo de desarrollo fundamentado en sus condiciones étnicas y ambientales, en donde se cambie la cultura estractivista de los recursos naturales por la explotación racional y sostenible de los mismos.

El modelo etnoambiental asume como principal fuente de riqueza del municipio, su biodiversidad asociada a la cultura tradicional y a su vez está se convierte en condición principal del diseño y ejecución de programas y proyectos; se plantea pues que las intervenciones que realice el estado en el Alto Baudó, debe ser concertada con sus comunidades tradicionales respetando su cultura y las condiciones ambientales del territorio.

Este modelo implica generar dinámicas de producción eficientes de bienes y servicios, que garanticen la seguridad alimentaría de la población asentada en el municipio, mejoren la calidad de vida y preserven el medio ambiente y las costumbres tradicionales de la población

horizontal rule