Municipio del Alto Baudó

 

08 de Noviembre de 2004

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El sistema educativo del alto Baudó esta organizado en dos núcleos.

Núcleo Educativo N° 35 con cede en Pie de Pato con 37 establecimientos, 1 en preescolar, 34 en básica primaría, 2 en básica secundaría y media vocacional.

Núcleo Educativo N° 36 con cede en Puerto Echeverri el cual cuenta con 29 establecimientos, 5 en preescolar, 21 en básica primaría y 2 en básica secundaría y media vocacional.

PREESCOLAR

La población en edad preescolar del Alto Baudó se estima según la proyección  de la población realizada por el Dane en 2.586 niños para el año 2.002, de los cuales solamente se matricularon 207 en 6 establecimientos.

Indicadores para Preescolar: Existen 207 alumnos por 6 Docentes, lo que implica una relación Alumno/Docente  de 34.5 que comparado con los promedios Nacionales y Departamentales se concluye que faltan más docentes para cubrir el preescolar

Cobertura: El municipio tiene una población en edad escolar de 2.586 niños aproximadamente y solo se matricularon 207 lo que muestra una cobertura del 8%.

BÁSICA PRIMARIA

La población en edad escolar para básica primaria según el Dane para el 2.002 se estima en 4.141 niños de los cuales se matricularon 3.648 en 56 establecimientos.

Indicadores Para Básica Primaria: Para el 2.002 se matricularon en Básica Primaria 3.647 alumnos y existen 132 docentes para este nivel lo que implica una relación alumno docente de 28.4 alumnos por docente es decir, por cada un docente hay 27.6 alumnos cifra aceptable de acuerdo a los promedios departamentales y nacionales

Cobertura: El municipio cuenta con una población en edad escolar para Básica Primaria de 4.141 niños aproximadamente y se matricularon para el 2002 3.647 lo que nos da una cobertura del 88%

BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL

En el municipio existen cuatro establecimientos en Básica secundaria y Media Vocacional, 3 en la zona rural y 1 en la zona urbana estos planteles son:

Colegio agropecuario Misael Soto (Puerto Echeverry)

Colegio Agropecuario Mario Chamorro (Catrú)

Instituto Técnico Agrícola de Pie de Pato (Pie de Pato)

Concentración Felipe Abadía (Chachajo)

Nuestra Señora de Guadalupe

Indicadores Para Secundaria y Media Vocacional: Existen 557 alumnos matriculados en los cuatro establecimientos y 39 docentes, la relación alumno docente es de 14.2 alumnos por docente, comparados con los promedios departamentales y nacionales indica que hace falta alumno para Básica secundaria y media vocacional o por el contrario sobran docentes

Cobertura: El municipio cuenta con una población de 4.447 jóvenes para Básica secundaria de los cuales solamente se matricularon para el 2.002 557 arrojando una cobertura del 12.52%

Esto con los altos índices de pobreza, miseria y desempleo, solo se participa con el 0.3% del producto bruto interno nacional, se estima que el desempleo supere el 50% de la población acta para el trabajo; la economía se ha cimentado en la industria extractiva de subsistencia y de relaciones coloniales pesa sobre PIB departamental, el factor foresta, agrícola, pecuario, minero y el comercio.

El municipio del Alto Baudó no se extrae a esta problemática económica, encontrándose que es uno de los municipios con mas índice de NBI y más bajos ingresos de sus pobladores en el departamento del Chocó. Hoy se sigue implementando en el municipio como actividad económica principal la agricultura, explotación forestal, la pesca, la cría y ceba de cerdos, etc.

Lo anterior implica que la estrategia económica del municipio del Alto Baudó deberá estar direccionada y supeditada a una adecuada explotación y un aprovechamiento sustentable y razonable de sus recursos naturales; desembocando así en la aplicación de un modelo de desarrollo ambiental. Este modelo de desarrollo sustentable y sostenible debe ir acompañado de acciones en línea como educación, capacitación e investigación, así como la integración físico espacial del territorio  con la construcción de vías de acceso, aeropuerto, destronque del río Baudó y sus afluentes.

Dentro de este esquema es vital la organización, promoción y consolidación de grupos o gremios solidarios que puedan jalonar proceso de producción y comercialización de especies autóctonas exóticas o comerciales, que permitan generar empleos productivos en la región y por lo tanto mejorar las condiciones de vida de los pobladores

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